Gobierno Nacional

Alianzas Operacionales Estratégicas

Las alianzas estratégicas son fórmulas de cooperación empresarial, por las que dos o más empresas acuerdan voluntariamente compartir recursos para desarrollar una estrategia que redunde en ventajas competitivas para los miembros de la alianza.

En el año 1988 la ANNP suscribió el primer contrato de Alianza Operativa Estratégica con el sector privado, con el fin de sumar esfuerzos para alcanzar los objetivos estratégicos corporativos: consolidación, rentabilidad y crecimiento, que posibiliten el desarrollo económico del país.

El Artículo 1º de la Ley 1066/65, que Crea la Administración Nacional de Navegación y Puertos, establece con claridad que la entidad está sujeta a las disposiciones de derecho privado, en todo lo que no estuviese en oposición a las normas contenidas en su propia Ley, por lo que está habilitada a realizar todas las actividades amparadas en el Código Civil Paraguayo, como la posibilidad de firmar Contratos con empresas privadas.
 
Siendo la prestación de servicios (actividad eminentemente privada) portuarios, una de las actividades de la ANNP, para poder realizarlos, debe ceñirse a los principios jurídicos que rigen la actividad privada, por lo que la ANNP puede y debe implementar mecanismos económicos de práctica común en el derecho positivo, para lo cual se encuentra jurídicamente habilitada conforme lo establecido en el Art. 1º de la Ley 1.066/65.
 
Es el Directorio de la ANNP quien se encuentra facultado a dictar la reglamentación interna necesaria para la buena marcha de la entidad, proyectar las tarifas y sus respectivas modificaciones, fijar en cada caso los requisitos y condiciones para los arrendamientos de bienes muebles e inmuebles, y sus resoluciones no necesitan la aprobación ulterior de otras autoridades para su validez y aplicación, salvo las excepciones prescriptas en su propia Ley.
 
En cumplimiento de las leyes vigentes y atendiendo al Principio del Derecho Privado, el Directorio se encuentra habilitado a establecer el marco normativo, y los requisitos básicos a los cual deben adecuarse las empresas que quieran entablar un contrato de Alianza Operacional Estratégica sobre unidades portuarias de la ANNP, con el fin de lograr una efectiva reactivación de los servicios operativos.
 
El Modelo de Alianza Estratégica Operativa y Comercial, con usufructo oneroso, tiene la modalidad de gestión administrativa “Land-Lord” por la cual la autoridad portuaria (ANNP) mantiene la titularidad y dominio del espacio portuario. Los servicios son prestados por operadores privados en régimen de autorización o alianza.
 
El Presidente de la ANNP con la autorización del Directorio puede celebrar contratos legítimos en concordancia con su Ley de Creación y el Derecho Positivo Paraguayo.
 
Las Alianzas Operativas Estratégicas se encuentran excluidas de la aplicación en forma directa de la Ley de Contrataciones Públicas 2051/03. No resulta aplicable, fundamentalmente porque no existe erogación o afectación presupuestaria por parte de la ANNP. En los contratos de Alianza Operacional Estratégica la ANNP no desembolsa pagos de su Presupuesto.
 
La normativa que establece los requisitos y condiciones para celebrar Alianzas Operativas Estratégicas, está publicada íntegramente en la Web Institucional, con el fin de garantizar el cumplimiento de los principios generales de Igualdad, Libre Competencia, Transparencia y Publicidad, permitiendo de ese modo que todo potencial aliado que cuente con la solvencia técnica, económica y legal necesaria, esté en posibilidad de participar sin restricción y en igualdad de oportunidades, asegurando con ello irrestrictamente el acceso a la información a más de los efectivos o potenciales aliados, también a la sociedad civil en general.
 
Conforme a todo lo transcrito, claramente se establecen las facultades, así como parámetros al efecto de la aplicación de la Ley 1.066/65 vigente en nuestro Derecho Positivo.

ADMINISTRACIóN NACIONAL DE NAVEGACIóN Y PUERTOS
   
ENLACES DE INTERES
Coordinación de TIC | El Paraguayo Independiente y Colón. Asunción, Paraguay | Teléfono: (+595 021) 439-2000 | Copyright © 2017, Todos los derechos reservados