Gobierno Nacional

Requisitos, criterios y determinación

Los requisitos criterios y determinación se detallan en la Resolución Nº 005/2016 "Por la que se aprueba el procedimiento general para la presentación, tramitación y contratación de proyectos de iniciativa privada, presentados por personas juriídicas para ser desarrolladas en la ANNP en la modalidad de "Alianzas Operativas Estratègicas" , y se modifican y amplian las resoluciones 68/14 y 169/14 del Directorio de la ANNP, según consta en el acta 02 del 12 de enero de 2106.
 

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA PRESENTACIÓN, TRAMITACIÓN Y CONTRATACIÓN DE PROYECTOS DE INICIATIVA PRIVADA

(presentados por personas jurídicas para ser desarrolladas en la ANNP en la modalidad de ALIANZAS OPERATIVAS ESTRATÉGICAS (AOE) )

 
I. NORMAS GENERALES

1. Obejtivo Esta Resolución tiene por objetivo principal establecer un conjunto de normas y medidas destinadas a promover el desarrollo de proyectos con inversiones privadas,  y al usoeficiente de instalaciones portuarias, espacios físicos y bienes en general de propiedad de la ANNP, para la prestación de servicios y el desarrollo de actividades previstos en el punto 4 de esta Reglamentación, a través del mecanismo de la AOE.

 

2. AlcanceEl Procedimiento General regula la preparación, presentación, tramitación y contratación de proyectos originados en propuestas de empresas privadas, bajo los términos y condiciones previstos en este Anexo.
 

3. Alianzas Operacionales Estratégicas: Se consideran AOE a los contratos suscritos entre la ANNP (Contratante), y una empresa privada (Contratista), en cuyo contexto la primera confiera a la segunda, el derecho al uso, explotación, administración u ocupación de espacios físicos, instalaciones y bienes en general de propiedad de la ANNP, para el desarrollo de actividades y servicios referidos en el punto 4 de la presente reglamentación. 


4.  Objeto de las AOE: Las AOE podrán tener por objeto o finalidad:
 
a)  la administración, explotación, operación u ocupación de instalaciones portuarias, espacios físicos y bienes en general de propiedad de ANNP
b)  la prestación de servicios portuarios a cargas y pasajeros;
c)  la realización de actividades logísticas y servicios en general a cargas y a pasajeros;
c) el desarrollo de plataformas operativas, áreas de servicios y actividades comerciales de interés o impacto en la mejora, eficiencia o facilitación del comercio internacional
.

 
5. Alcance de las propuestas: 
Las personas jurídicas podrán presentar propuestas de proyectos que comprendan una o más de las actividades descritas en el numeral anterior.

Habiéndose presentado más de una propuesta para el mismo o para diferentes proyectos pero incompatibles entre sí por referir a los mismos bienes, instalaciones o espacios físicos de ANNP, ésta iniciará el estudio de la propuesta presentada e inscripta con anterioridad en el Registro mencionado en el artículo 10 de esta Resolución.

 

6. Contraprestaciones de las partes contratantes: Los contratos de AOE regularán las contraprestaciones que recibirá cada parte contratante.  La remuneración que obtenga la ANNP en tales casos, podrá consistir en pagos de carácter fijo y/o variable, así como resultar  de la transferencia de bienes y/o derechos por la contratista a favor de la ANNP. La Contratista, por su parte, obtendrá su remuneración de pagos recibidos de usuarios o beneficiarios de servicios y/o bienes provistos por ésta, así como provenientes de la explotación de bienes, instalaciones y espacios físicos de ANNP, según lo estipulado en el marco de cada AOE.
 
7. Plazo de las AOE: 
Las AOE podrán suscribirse por plazos de hasta 20 (veinte) años, prorrogables conforme al régimen contractual estipulado en cada caso, conforme a las características, términos y condiciones de desarrollo del proyecto.
 
8. Régimen jurídico: 
Las AOE se regirán por las disposiciones de este Anexo, de los contratos de los respectivos AOE, y de las disposiciones del Código Civil que fueren aplicables
 
9. Actos habilitantes:
 
Los permisos, habilitaciones, autorizaciones o actos similares que requiera la contratista de autoridades públicas paraguayas  para el cumplimiento de actividades y servicios a su cargo en el marco de las AOE, serán gestionadas por ésta con el apoyo de la ANNP.
 
10. Registro de propuestas de AOE: 
La ANNP instrumentará un registro en el que documentará la información relativa  a: i) nombre y objeto principal de la propuesta recibida; ii) empresa privada o grupo empresarial proponente; y iii) fecha y hora de la presentación
 

II. PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS 

 

11. Personas jurídicas con las que se pueden establecer una AOE: Las personas jurídicas habilitadas a presentar propuestas  a la ANNP para el desarrollo de proyectos a través de contratos de AOE podrán ser nacionales o extranjeras, deberán tener experiencia en una o más de las áreas indicadas en el punto 4 , y no estar en situación de prohibición o restricción para contratar en general, o en particular,  con la ANNP o con entidades del Estado Paraguayo. En caso de que las empresas que presenten la propuesta no puedan acreditar directamente la experiencia requerida, deberán, al menos, incorporar a la propuesta en calidad de futuros subcontratistas, empresas que puedan cumplir suficientemente con dichos requisitos.

 
En caso de que las propuestas sean personas jurídicas extranjeras, éstas necesariamente deberán constituir  una sociedad anónima de acuerdo a la legislación paraguaya, en un plazo máximo de sesenta días, de haber sido adjudicada.
 
En cuanto a las personas jurídicas extranjeras, tendrán capacidad para contratar aquellas que, con arreglos a las legislaciones del estado en que estén establecidas, se encuentren habilitadas para realizar la presentación del servicio del cual se trate en la AOE.
 
Las empresas extranjeras deberán presentar declaración de someterse a la jurisdicción de los juzgados y tribunales del Paraguay, para todas las incidencias que de forma directa o indirecta pudieran surgir de la autorización del proyecto.
 
En todos los casos deberá mediar de parte de la persona jurídica interesada, la aceptación expresa de las condiciones a ser previstas en el respectivo Pliego de Bases y Condiciones del Contrato.
 

 
12. Presentación individual o grupal: Las propuestas podrán ser presentadas por una sola empresa o más de una de ellas actuando conjuntamente. En este último caso, al menos una de las empresas que integren el grupo empresarial deberá tener experiencia en la realización de actividades o la prestación de servicios referidos en el punto 4 de esta Reglamentación.
 
 
13. Contenido de la presentación: Las propuestas que se presenten deberán contener la siguiente información:
 

A- Información referente a la empresa o firma  en caso de proponentes individuales; o a la(s) empresa(s) o firma(s) que asuma(n) la condición de asociado(s) principal(es) en caso de proponentes grupales. Al respecto se deberá presentar:


a) Nombre de la(s) empresa(s) / firma(s) correspondientes, y condición asumida en el grupo proponente, de ser éste el caso. A los efectos de esta Resolución, se considera que tiene(n) la condición de asociado(s) principal(es) quien(es) así lo declare(n) en el documento en el que se haga constar la conformación del grupo.
b) Nombre del(los) representante(s) designado(s) a los efectos de presentar y tramitar la propuesta, y copia del poder de representación otorgado.
c) Documentación que demuestre la existencia y constitución de la empresa o firma (copia de los estatutos sociales con sus modificaciones o documento similar), en las cuales consten las normas por las cuales regule su actividad, inscriptos - en su caso- en el correspondiente registro oficial.
d) Documentos que demuestren poseer suficiente solvencia económica y financiera (Balance General de los tres últimos ejercicios anuales, certificaciones bancarias, entre otros) para el proyecto especificado en el AOE.
e) Certificado de cumplimiento tributario, y acreditar observancia de las obligaciones en materia de seguridad social, en caso de personas jurídicas nacionales
f)  Documento en el que se hace constar la conformación de un grupo proponente, si fuere del caso.
g) Antecedentes, trayectoria y/o experiencia como proveedor de servicios logísticos, portuarios y/o conexos a los mismos que fueren del caso, según la naturaleza de la actividad principal objeto del proyecto de AOE.
 
B.    Información referente al proyecto:


a) Descripción del objeto principal del proyecto, y posibles actividades o servicios accesorios o complementarios
b) Descripción de los aspectos principales de la relación contractual propuesta a la ANNP
c) Plan de Inversiones estimadas para el proyecto, con sus respectivos montos y secuencia, indicando las inversiones correspondientes al objeto principal y las referidas a actividades accesorias o complementarias cuya concurrencia resulte requerida para una implementación exitosa.
d) Plan de Negocios.
e) Plazo estimado para el contrato de AOE,  y plazo  para inicio de actividades.
f)  Contraprestación ofrecida a la ANNP conforme a lo previsto en el punto 5 de esta Resolución.
g) Garantía ofrecida para el cumplimiento de obligaciones contractuales, que podrá consistir en un depósito, Póliza, o las propias inversiones a realizarse por el proponente individual o plural, según los casos, en bienes, instalaciones o espacios físicos de propiedad de ANNP.
h) Ofrecimiento de pólizas sobre instalaciones, bienes y espacios físicos de propiedad de ANNP afectados o comprendidos en el proyecto,  y de responsabilidad civil por las actividades objeto del proyecto.
 
14.Aspectos formales de la presentación: Las propuestas se presentarán en idioma español;  una versión original y una copia. Al proponente se entregará una constancia con la fecha y hora de recepción.
 
Los documentos de origen nacional deberán ser presentados en original o copia autenticada según el caso. Aquellos de origen extranjero, deberán ser presentados acompañados de su traducción, en su caso, debidamente autenticados y legalizados
.
 
15. Estudio y tramitación de las propuestas: Luego de ser recibidas, la ANNP iniciará el estudio de las propuestas presentadas, y en ese proceso la institución estará facultada a:
 
a) solicitar la presentación de informaciones o estudios no previstos en el punto 13 anterior, con un carácter complementario, que fueren razonablemente necesarias para resolver sobre la aceptación o rechazo de la propuesta;
b) requerir aclaraciones o ampliaciones de la información y estudios ya presentados por los proponentes;
c) ordenar al proponente la subsanación de errores u omisiones en la presentación de su propuesta, cuando ello se refiera a aspectos no esenciales de la propuesta, a criterio de la ANNP.
d) instruir/solicitar actuaciones ante otras dependencias o autoridades públicas paraguayas considerando el enfoque o la naturaleza del proyecto;
e)  plantear modificaciones a las propuestas presentadas; y
f)   requerir a los proponentes la presentación de información ampliatoria respecto al contrato que se propone utilizar para desarrollar el proyecto y a sus contenidos, y al procedimiento de contratación

 
16. Pronunciamiento sobre las propuestas recibidas:
: Una vez cumplidas las actuaciones anteriores, la ANNP emitirá resolución disponiendo la aceptación en los términos resultantes de las actuaciones precedentes,  o el rechazo de la propuesta presentada.
 
El rechazo de las propuestas presentadas podrá tener lugar en los siguientes casos:
 
a)  La existencia de impedimentos o restricciones para la presentación de propuestas conforme a lo previsto en los puntos 5 y 11 precedentes.
b)  El incumplimiento de parte de los proponentes a los requerimientos de la ANNP en cuanto a la subsanación de errores, presentación de información ampliatoria, aclaratoria o adicional  dispuesta en su caso por la ANNP.
c)  El rechazo de parte de los proponentes a las modificaciones eventualmente planteadas por la ANNP a los proyectos objeto de las propuestas presentadas.
 

III. PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN


17.  
Procedimiento competitivo: Para adjudicar los proyectos originados en propuestas aprobadas por la ANNP, ésta implementará procedimientos de contratación competitivos, bajo la estructura aprobada en cada caso por la ANNP. Los procedimientos que se utilicen deberán cumplir con los principios de economía y eficiencia, igualdad y libre competencia, transparencia y publicidad, simplificación y modernización administrativa, y desconcentración de funciones.

 
Los Términos de Referencia, Bases o Pliegos de cada convocatoria deberán indicar expresamente que los proyectos respectivos han sido planteados bajo el régimen general aquí establecido, la identificación de sus proponentes, y los derechos conferidos a éstos de acuerdo a lo previsto en esta reglamentación.

18. Plazos: Los plazos previstos para la presentación de ofertas por los participantes en dichos procedimientos,  no podrán ser inferiores a diez días desde la fecha de la convocatoria.
 
19. Garantía de mantenimiento de oferta: : En el marco de cada procedimiento de contratación, la ANNP exigirá a los oferentes la presentación de sus correspondientes garantías de mantenimiento de oferta.
 
20.  Valoración de ofertas: Las Bases, Pliegos o Términos de Referencia de cada procedimiento de contratación deberán establecer los criterios de valoración de antecedentes (experiencia, solvencia o capacidad patrimonial, y capacidad legal), ofertas técnicas y económicas recibidas; así como las  pautas para proceder a la adjudicación.  En cualquier caso, los criterios que se utilicen deberán permitir una evaluación independiente y objetiva de las ofertas recibidas.
 
Los procedimientos de valoración que se dispongan podrán prever mecanismos de asignación de puntajes de oferta técnica y de oferta económica; en cuyo caso, podrá establecerse el porcentaje que representará la valoración de las ofertas técnicas por un lado, y de las ofertas económicas por otro,  en la fórmula de valoración final de las ofertas técnicas y económicas presentadas por cada oferente. El porcentaje que se asigne a la valoración de las ofertas técnicas en la fórmula de valoración final total, no podrá ser superior a un 60%  (sesenta por ciento).
 
21. Adjudicación:La adjudicación se realizará al oferente que hubiere presentado la oferta técnica y económica más conveniente para la ANNP, conforme a los criterios de valoración de ofertas establecidos en los Pliegos de Bases y Condiciones.

 La resolución de ANNP que disponga  la adjudicación será comunicada a todos los oferentes
.
 
22. Firma del contrato de AOE: Tras el acto de adjudicación, y verificado por la ANNP el cumplimiento por el adjudicatario de las condiciones precedentes para la firma del contrato de AOE, tendrá lugar dicho acto en el día y hora que a tales efectos convoque la ANNP.

 
Para proceder a la firma del contrato, el adjudicatario deberá constituir una sociedad anónima paraguaya que tenga por objeto exclusivo desarrollar dicho proyecto.

23.  Derechos de los proponentes: Los proponentes de proyectos en el marco de esta reglamentación tendrán derecho a:

a.    La obtención de un "premio" en la oportunidad de valoración de ofertas, consistente en una bonificación de entre el 5% (cinco por ciento) y el 10%  (diez por ciento) del puntaje total obtenido por su parte en dicho acto, que se adicionará a éste para determinar su puntaje final. Para establecer el  referido porcentaje en cada caso, la ANNP considerará elementos tales como, entre otros, la originalidad de la propuesta presentada, el monto de las inversiones proyectadas, el plazo previsto para inicio de actividades; a su exclusivo criterio.
b.    Recuperar los costos de preparación del proyecto que  oportunamente le apruebe la ANNP, en el caso de no resultar adjudicatarios, y que deberán ser cubiertos por quien finalmente obtenga la adjudicación en dicho procedimiento, como condición de cumplimiento previo a la firma del contrato respectivo con ANNP.  Dichos costos se establecerán en un porcentaje de entre el 1% (uno por ciento) y el 3% (tres por ciento) de la inversión prevista para el proyecto de acuerdo al plan de negocios presentado por el proponente; considerando el tipo de estudios previos realizados y características de cada proyecto en cuestión.

 

IV. DISPOSICIONES FINALES
 

24.  La ANNP se reserva expresamente la facultad de declarar Desierto el Concurso, si las Ofertas presentadas no reuniesen los criterios y exigencias de calidad o no resultara ventajosa para el interés general e institucional.
 
25. Derogatorias: Quedan derogadas cualquier disposición de las Resoluciones 068/2014 y 169/2014  que se encuentren en contravención o se opongan a lo establecido en esta Resolución.
 
26. Disposición transitoria: Las propuestas ya presentadas por personas jurídicas bajo el régimen de las Resoluciones del Directorio ANNP 068/14 y 169/14 que hayan sido admitidas por ANNP pero que no hayan tenido inicio de procedimiento de contratación con anterioridad a la entrada en vigencia de esta Resolución del Directorio 005/2016, se tramitarán bajo el régimen previsto en la misma; anotándose cada una de ellas en el Registro indicado en el punto 10 anterior, por su fecha de presentación inicial.
 

Las propuestas de aquellos proponentes que resolvieren desistir de continuar bajo el régimen aquí regulado serán rechazadas.
 
 
27. Aplicación supletoria.- Las propuestas de proyectos presentados por empresas privadas  que propongan la utilización de otras modalidades contractuales de derecho privado diferentes de la AOE, también se tramitarán bajo el régimen general previsto en esta Resolución del Directorio 005/2016.
 
28. Vigencia. Esta Reglamentación entrará en vigencia a partir de los 10 (diez) siguientes días a la fecha de su publicación.

ADMINISTRACIóN NACIONAL DE NAVEGACIóN Y PUERTOS
   
ENLACES DE INTERES
Coordinación de TIC | El Paraguayo Independiente y Colón. Asunción, Paraguay | Teléfono: (+595 021) 439-2000 | Copyright © 2017, Todos los derechos reservados