Gobierno Nacional

Proyectos de Iniciativa Institucional

Alianza Operacional Estratégica a iniciativa de la ANNP
 
Criterios y requisitos básicos

Los criterios y requisitos básicos a ser aplicados a las propuestas de Alianzas Operacionales a iniciativa de la ANNP se encuentran establecidos en la Resolución del Directorio Nº 169/14 de fecha 03 de setiembre de 2014..."por la cual se modifica y amplia la Resolución Nº 068/14 del 27 de marzo de 2014 del Directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos... por la cual se aprueba el proyecto de bases, criterios y procedimientos para Alianzas Operacionales de la ANNP...".
 
I. Justificación Normativa
 
El artículo 1º de la Ley 1066/65 que crea la Administración Nacional de Navegación y Puertos, establece con claridad que la entidad estará sujeta a las disposiciones del derecho privado, en todo lo que no estuviese en oposición a las normas contenidas en la propia Ley, por lo que está habilitada a realizar todo tipo de actividades y formalizar Contratos amparados en el Código Civil Paraguayo.

El Directorio, se encuentra facultado entre otros a dictar la reglamentación interna que sea necesaria para la buena marcha de la entidad, proyectar las tarifas y sus respectivas modificaciones, fijar en cada caso los requisitos y condiciones para los arrendamientos de bienes muebles e inmuebles y sus resoluciones no necesitarán la aprobación ulterior de otras autoridades para su validez y aplicación, salvo las excepciones previstas en su propia Ley.

Las Alianzas Operativas se encuentran excluidas de la aplicación en forma directa de la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas, porque en tanto y en cuanto no exista derogación o afectación presupuestaria con respecto a partidas de dinero público nacional, ella no resulta aplicable.

El Directorio se encuentra habilitado a establecer el marco reglamentario y los requisitos básicos al cual deben adecuarse las empresas que quieran entablar una relación contractual bajo los parámetros de la Alianza Operacional estratégica sobre unidades portuarias de la ANNP, permitiendo la asociación del sector público y privado con el fin de lograr una efectiva reactivación sin perder la posesión y control de las actividades realizadas en aquellas.
  
 
II. Instrumento Normativo a ser aplicado

Nuestro Derecho Positivo Nacional, al tratar al Derecho Privado enmarca dentro del Código Civil Paraguayo aquellos instrumentos que eventualmente podrían ser aplicados, de conformidad a lo dispuesto en el Articulo 1º de la Ley Nº 1066/65.

En ese mismo sentido el Decreto Nº 12.297/08, Tarifario de la ANNP, faculta al Directorio en el numeral 8.1 a "...suscribir convenio de alianza comercial y operativa estratégica, con empresas del sector privado, que le permitan mejores condiciones para la prestación de servicios portuarios...".

Así y de forma meramente enunciativa y/o declarativa podrían destacarse al Contrato de Locación, Contrato de usufructo, Contrato de Comodato y otros que podrían lícitamente formalizarse sobre bienes inmuebles y muebles de propiedad de la ANNP, en Alianza con el sector privado en la búsqueda de lograr el mayor beneficio y rentabilidad a fin de afrontar los compromisos presupuestarios, con fondos institucionales (Fuente 30), porque si bien, el presupuesto institucional, forma parte del Presupuesto General de la Nación, los compromisos presupuestarios deben ser afrontados con recursos institucionales, generados a partir de la prestación efectiva del servicio público portuario, y con cuyo producido, a la vez, se aseguran los fondos necesarios para sostener los importantes efectos económicos generados por el mantenimiento de la navegabilidad de los ríos, puesto que para el efecto, no existe contribución del Tesoro Nacional, ni de los particulares.

El Directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, dentro de los parámetros que constituyen una facultad exclusiva y luego de evaluar las necesidades de a Institución ha determinado la aplicación de una nueva figura denominada "Alianza Operacional Estratégica" que permitirá, sobre las unidades portuarias de la ANNP, la asociación del sector público y privado a fin de lograr una efectiva reactivación sin perder consecuentemente la posesión y control de las actividades en aquellas realizadas.

III. Criterios y Requisitos básicos

Empresas o firmas con las cuales se podrían establecer Alianzas, sean nacionales o extranjeras y que tengan experiencia en:
a) la administración, operación y explotación de instalaciones portuarias.
b) manejo de contenedores, graneles o mercaderías en general
c) de servicios logísticos
d) desarrolladores de plataformas operativas, integrales para el comercio internacional.
 
IV. Criterios para la aceptación de propuestas

Se tendrá en cuenta principalmente:
a) las operaciones a ser realizadas
b) el premio y/o canon a ser abonado
c) el plan de negocios
d) inversiones propuestas
e) plazo
 
Para la evaluación pertinente se tendrá en cuenta:

a) el estado de la unidad
b) la existencia de operaciones o no
c) las inversiones y su envergadura
d) el tráfico comercial existente
e) la competencia en la zona asiento de la unidad.
 
V. Determinación
La determinación sobre la propuesta presentada, aceptándola, rechazándola o proponiendo modificaciones será realizada por el Directorio de la Institución.

ADMINISTRACIóN NACIONAL DE NAVEGACIóN Y PUERTOS
   
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