Gobierno Nacional

Marco Jurídico

La Ley Nº 1066/65QUE CREA LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE NAVEGACIÓN Y PUERTOS (ANNP) COMO ENTE AUTÁRQUICO Y ESTABLECE SU CARTA ORGÁNICA, que en su Art. 1 DE SU NATURALEZA Y DOMICILIO establece: "... créase la Administración Nacional de Navegación y Puertos, como institución autárquica, de duración ilimitada, con personería jurídica y patrimonio propio. La entidad creada estará sujeta a las disposiciones de derecho privado, en todo lo que no estuviese en oposición a las normas contenidas en la presente Ley..." en sus artículos 4º a 6º se establecen sus fines y objetivos principales, que entre otros son los de construir y explotar las terminales portuarias de titularidad estatal, como también el mantenimiento de la navegabilidad de los ríos durante todo el año, y conforme así lo establece el Art. 30º "...Los servicios prestados por la ANNP son de carácter e interés público...". Asimismo, la presente normativa dispone en su art 48 "...el Directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos fijará en cada caso los requisitos y condiciones para los arrendamientos de bienes muebles e inmuebles...".

El  Decreto 12.297/08 (MOPC)“POR EL CUAL MODIFICAN Y ACTUALIZAN LAS TARIFAS A SER APLICADAS POR LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE NAVEGACIÓN Y PUERTOS (ANNP.), EN CONCEPTO DE PRESTACION DE SERVICIOS PORTUARIOS Y DE ASISTENCIA A LA NAVEGACIÓN”.

La reglamentación contenida en el numeral 7.1 dispone: "... el Directorio de la ANNP  queda facultado para suscribir convenios de alianza comercial y de operativa estratégica con empresas del sector privado, que le permitan mejores condiciones para la prestación de servicios portuarios...".

En igual sentido se establece en el numeral 7.2  que..."  las tarifas que fije el Directorio de la ANNP, serán previstas en función a los objetivos comerciales de la entidad, en libre concurrencia y libre competencia en el sector de venta de servicios portuarios. No podrán ser inferiores al cincuenta por ciento (50%) de las tarifas fijadas para el Puerto de  la Capital  y  en  ningún caso superior a estas; asimismo, podrán fijarse tarifas por unidad de carga, de acuerdo a la conveniencia operativa...".

La presente reglamentación faculta igualmente al Directorio de la ANNP en su numeral 8.6 "... para que a través de resoluciones de carácter general, establezca tarifas diferenciadas para los distintos puertos de su propiedad instalados en el territorio de la República o los Depósitos y Zonas Francas del Exterior, administradas por la ANNP, en función directa a la necesidad de competir en igualdad de concurrencia y de oportunidades en el libre mercado de venta de servicios portuarios y en vista las necesidades del servicio, sean por movimientos de grandes volúmenes o valores imponibles muy elevados, como también las necesidades estacionales de las diferentes zafras de producción agrícola, ganadera y agroindustrial, que impulsan a fluctuación de las tarifas, en función a las reglas de la oferta y la demanda, para lo cual tomará como referencia la presente tarifa, pero no se podrán  fijar, bajo ninguna circunstancia, tarifas y tasas superiores a las establecidas para el Puerto de la Capital..." y para lo cual en su numeral 8.7 además "... faculta  al Directorio a autorizar la suscripción de convenios operativos y comerciales que tiendan a mejorar la prestación de servicios portuarios en las Zonas y Depósitos Francos concedidos al Paraguay en el exterior...".

Las normativas citadas detentan una amplitud interpretativa,  delegando a sus autoridades una marcada discrecionalidad para la toma de decisiones,  en tal sentido el Directorio de la ANNP se encuentra facultado a aplicar los principios jurídicos  del Derecho Privado enmarcando dentro del Código Civil Paraguayo  a aquellos instrumentos que eventualmente podrían ser aplicados,  allanando de esa manera la conformación de un marco jurídico ideal para una relación contractual bajo los parámetros de la Alianza Operativa Estratégica.
Conforme a lo mencionado,  surge en consecuencia la Resolución del Directorio Nº 068/14 por la cual se aprueban las bases, criterios y procedimientos para Alianzas Operacionales de la ANNP que es  modificada y ampliada posteriormente por Resolución del Directorio Nº 169/14.   Ambos actos administrativos adoptan la Política del Gobierno nacional en lo relativo al cumplimiento de los principios generales de igualdad, libre competencia, transparencia y publicidad se encuentran publicados  en la WEB oficial de ANNP y en el Portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

El modelo de gestión fue aprobado igualmente por el Consejo Nacional de Empresas Públicas (CNEP) en el marco del Plan Estratégico 2014/2017 en su Objetivo Estratégico 1.1 y 1.2.
 

ADMINISTRACIóN NACIONAL DE NAVEGACIóN Y PUERTOS
   
ENLACES DE INTERES
Coordinación de TIC | El Paraguayo Independiente y Colón. Asunción, Paraguay | Teléfono: (+595 021) 439-2000 | Copyright © 2017, Todos los derechos reservados